un recorrido por la ciudad

 TODO SOBRE CARMEN: 

Ciudad del Carmen es una ciudad del sureste de México. Se ubica en la Isla del Carmen, entre el golfo de México y la Laguna de Términos, un área protegida con delfines y tortugas. La ciudad es conocida por sus edificios coloniales, los mariscos y las playas, entre ellas la Playa Norte. El Museo Victoriano Nieves exhibe historia local y artefactos prehispánicos. El Puente Zacatal conecta la ciudad con el continente. 

FESTIVIDADES, FIESTAS Y TRADICIONES: 

en carmen existen varias festividades, fiestas y tradiciones; acontinuacion les presento cuales son:

*fiesta de la candelaria

*carnaval

*festival del centro historico de campeche 

*feria de san roman

*la virgen del carmen 

*feria de san francisco  

FIESTA DE LA CANDELARIA:

Se celebra el 2 de febrero con bailes, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. Se pueden visitar en especial las celebraciones en Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.
La Candelaria es una de las fiestas más populares y tradicionales de Campeche. Esta fiesta comienza con la tradicional Rosca de Reyes, esta deliciosa rosca guarda varias figuras de niño, que convierte a quien lo encuentra, en el “Rey de la fiesta” y padrino de la “Levantada del Niño”, también llamada, día de la Candelaria el 2 de febrero.
En otras palabras, el afortunado está obligado espiritualmente a presentar el Niño Dios del Nacimiento de la Casa, a la iglesia que esté más cerca, y a organizar una gran tamalada.
Aunque la fiesta del Día de la Candelaria se celebra de esta forma en Campeche, no hay que olvidar que el día 2 de febrero marca en varias partes del mundo antiguo el principio del año, la conclusión de la época de nieves y el despertar de la Madre Naturaleza.
Por otra parte la Iglesia, lo instituyó como Día de la Purificación de María, en el cual cae precisamente cuarenta días después de Navidad.

CARMAVAL: 

Se celebra entre los meses de febrero y marzo pero no tiene una fecha definida. El carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse, por lo que se ha convertido en el más antiguo de México.
Inicia con “El paseo fúnebre y entierro del mal humor”. El mal humor es representado con un muñeco de trapo con rasgos de pirata, el cual es paseado por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y es quemado para dar paso a la alegría.
Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los diversos barrios, colonias, clubes, escuelas y empresas particulares, con bailes de comparsas y espectáculos de grupos musicales. También se llevan a cabo varios desfiles como: el gallo de reinas y embajadoras, el paseo de las flores, el corso infantil, la ronda naval y el tradicional bando.
El carnaval concluye el día anterior al miércoles de ceniza con “La quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa el carnaval, el cual también es quemado mientras le “lloran sus viudas. 

FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO DE CAMPECHE: 

Este festival se ha convertido en el máximo exponente de las artes en la entidad y es esperado año con año por la calidad de los artistas que se presentan provenientes de diversas partes del mundo.
Su programación incluye a los mejores exponentes en danza, música, artes visuales y teatro.
El atrio de la Catedral se ha convertido en un foro espectacular que congrega a miles de personas cada año en los conciertos que ahí se ofrecen.
Paralelamente se celebra el Festival de Jazz con una programación atractiva y la participación de renombrados exponentes del género.
Otros festivales culturales que se realizan en el estado son el de Teatro y el Cervantino pues Campeche ha sido por varios años una sede importante y extensión de la mayor celebración cultural del país 

LA FERIA DE SAN ROMAN: 

Se lleva a cabo en el antiguo barrio de San Román, donde arribó (el 14 de septiembre de 1565) la imagen de un Cristo de manufactura italiana tallado en madera de ébano. Las celebraciones se realizan del 15 al 30 de septiembre en medio un ambiente festivo. El Cristo es bajado desde su altar para aproximarlo a los feligreses, quienes besan sus pies para conseguir la bendición de la esbelta figura. Peregrinaciones por las calles del barrio inundan de júbilo a la población mientras, en los alrededores, los juegos mecánicos llenan de diversión en ésta arraigada tradición de la ciudad de San Francisco de Campeche. Esto se complementa con actividades culturales y artísticas, así como exposiciones artesanales y comerciales. 

LA VIRGEN DEL CARMEN:  

El origen de esta celebración radica en la recuperación de la Isla de Términos que había sido tomada por piratas ingleses quienes desde aquí extraían palo de tinte y maderas preciosas, hecho que acaeció un 16 de julio de 1718. Abanderados por la bendición de la imagen de la virgen del Carmen logran una batalla exitosa y a partir de entonces da nombre a la isla y es celebrada con gran devoción. Se lleva a cabo del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, dentro de la isla, y reúne a cientos de feligreses en eventos religiosos, paseos de la sacra imagen por la laguna, además de fiestas y juegos mecánicos, así como eventos ganaderos, culturales y actividades
deportivas. 

LA FERIA DE SAN ROMAN: 

Esta feria se realiza en honor de quien fuera el patrono de la Villa de San Francisco de Campeche a partir de su fundación, la que celebran los campechanos cada 4 de octubre, día de san Francisco de Asís. La feria se lleva a cabo del 1 al 15 del mismo mes, con eventos religiosos, culturales y artísticos, además de la tradicional feria de juegos mecánicos. 

VESTIMENTA Y BAILES TIPICOS DE CARMEN: 

vestimenta de la mujer: 

La blusa es también de lino liso color crudo, lleva una tira bordada en detalles azul cian de diez centímetros, en donde va representada la historia de Ciudad del Carmen.  El cabello va adornado por una diadema llena de conchas de manitas, y a un lado de la cabeza y sujetada por ésta, flores de la región. 


vestimenta del hombre: 
El traje masculino, de mestizo, es una camisa blanca, suelta, sobre el pantalón también blanco. Se usan alpargatas, sombrero de jipi y paliacate rojo



BAILES: 

* la jarana 
*pichito moroso
* la flor de la malagueña 
* jicaritas
* el jarabe criollo 
* la danza de la cabeza de cochino
 

LA JARANA: 

Esta representación es oriunda de la Península de Yucatán, común a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los intérpretes zapatean y elevan constantemente los brazos, mientras giran al son de la música.Se caracteriza por ser un baile en parejas, en el cual los bailarines más experimentados suelen sostener sobre sus cabezas botellas de licor o bandejas con varios vasos o botellas llenas de líquido.

Entre las jaranas más conocidas se encuentran las chancletitas, la guaranducha y los aires regionales.


 


PICHITO AMOROSO: 

Se baila al son de ritmos tropicales y se caracteriza por ser uno de los bailes más alegres de todo Campeche. Se caracteriza por la sucesión de movimientos cadenciosos de un lado al otro.
El Pichito Amoroso consiste en imitar el vuelo del ave del mismo nombre. Este pájaro se mueve dando saltos de un lado al otro y en cada pirueta se percibe un movimiento armónico.
Las mujeres se visten con blusas de manga cortas con bordados en el pecho y faldas largas y acampanadas. Los caballeros portan pantalones obscuros y camisas manga largas, con un pañuelo ceñido a la cintura.

CAMPECHE - PICHITO AMOROSO - YouTube


LA FLOR DE LA MALAGEÑA: 

Este baile corresponde a una fusión entre ritmos españoles y autóctonos de la región. Pertenece al género de la Malagueña punteada y es considerado como un son de supervivencia.

La Flor de la Malagueña se caracteriza por movimientos armoniosos  y ligeros, con una suave cadencia. Cuenta con zapateos, taconeos y movimientos alternados de punta-tacón en ambos bailarines.

JICARITAS: 

Este baile se originó en el poblado de Lerma, en  el municipio de Campeche, al suroeste de San Francisco de Campeche.

Su representación honra los carnavales campechanos. Se lleva a cabo entre siete parejas y se caracteriza por el colorido de su vestimenta y su música característica.

El baile consiste en realizar algunas maniobras con cocos y sonajas, donde se deja ver la destreza y el equilibrio de los ejecutantes. 

JICARITAS -Comparsa de Carnaval- - YouTube


EL JARABE CRIOLLO :

Esta representación data de finales del siglo XVIII. Se trata de un baile muy fuerte, con coreografías diferentes entre sí, dependiendo de la especificidad de la representación.

El ritmo es marcado por las campanas de la Catedral del pueblo donde se lleva a cabo el baile, junto a la Charanga. Campeche "Jarabe Criollo" - YouTube



LAS DANZA DE LA CABEZA DE COCHINO:  

Conocida también como Pol kekén, es un baile que se mueve al ritmo de un sonecito lento y acompasado. Toma protagonismo una especie de bufón, que es el que inicia el baile mientras realiza cabriolas.

El nombre es de origen maya, ya que durante épocas antiguas se realizaban procesiones con una cabeza de cerdo que se ofrecía a los señores nobles y amos. Cabeza De Cochino - Feria de San Roman ( Campeche ) - YouTube 



LUGARES TURISTICOS DE CD DEL CARMEN: 

algunos de sus mejores lugares turisticos son: 

EL MALECON DE LA CIUDAD:  



LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE CARMEN  



PUENTE ZACATAL 



PLAYA PUNTA SAN JULIAN 



PLAYA BAJAMITA



JARDIN BOTANICO UNACAR


 
CENTRO DE COVENCIONES CARMEN XXI (en caso de aver eventos, presentaciones o expos) 



HISTORIA DE CD DEL CARMEN:

Así, fue como el español Antón de Alaminos descubrió Ciudad del Carmen o “Isla de Términos”, … Al paso lo llamó Puerto Real, nombre que aún conserva. … y se convirtió, junto con Bacalar, Quintana Roo, en la principal guarida de piratas.

-Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. 

La ciudad toma su nombre del 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.

EL ESCUDO: 

El escudo del Carmen es un óvalo limitado por una periferia en color gris que tiene el nombre de la ciudad y el estado al que pertenece. En el centro del óvalo se encuentra la Laguna de Términos y sobre ella la Isla del Carmen.

El escudo original de Ciudad del Carmen tiene la leyenda «La laguna por Yucatán y ambas por la República Mexicana». A principios del siglo XIX, Durante los primeros años de México como país independiente, a la región del Carmen se le conoció como La Laguna y hasta los primeros años del siglo XX se le llamó así. La razón del lema es que cuando este se creó en 1828 el estado actual de Campeche aún no había sido separado de Yucatán. Debe recordarse que la isla fue parte de la Capitanía General de Yucatán durante la dominación española y en 1828 estaba en formación la nación mexicana después de que los territorios que la conformarían cobraran su independencia del imperio español en 1821.

La Isla del Carmen es una isla mexicana localizada en el estado de Campeche, entre la laguna de Términos y el golfo de México. La isla fue denominada durante la dominación española Isla de Términos, pero como en los mapas se abreviaba «Términos» como «Tris.», se la conocía más comúnmente como Isla de Tris. Se comunica en el punto norte a través del puente de La Unidad con la población de isla Aguada y al sur por el puente El Zacatal y la península de Atasta.

El león simboliza el asedio europeo a México durante el dominio español y la intervención francesa, está sobre la isla y sobre él un águila lo hiere con el pico y las garras. El águila simboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y la nación.

El escudo original de Ciudad del Carmen tiene la leyenda «La laguna por Yucatán y ambas por la República Mexicana». A principios del siglo XIX, Durante los primeros años de México como país independiente, a la región del Carmen se le conoció como La Laguna y hasta los primeros años del siglo XX se le llamó así. La razón del lema es que cuando este se creó en 1828 el estado actual de Campeche aún no había sido separado de Yucatán. Debe recordarse que la isla fue parte de la Capitanía General de Yucatán durante la dominación española y en 1828 estaba en formación la nación mexicana después de que los territorios que la conformarían cobraran su independencia del imperio español en 1821.

La isla del Carmen y sus lugares aledaños fueron significativos en la ruta del descubrimiento. Para 1518 la isla era habitada por indígenas de origen maya, por migraciones de grupos toltecas, zapotecas y tutul xiúes, conquistadores de Xicalango. A finales de mayo de ese mismo año los españoles llegaron a bordo de cuatro navíos a puerto deseado -Puerto Real o Isla Aguada-. Al frente de aquella expedición iba Juan de Grijalva y, como experimentado piloto, Antón o Antonio de Alaminos, prohombre de la navegación que, al registrar en sus cartas de rumbo la Isla de Tris (posteriormente por hacer difícil la lectura en las cartas de mar se agrega la letra «i» quedando como tris), de Términos, dio a entender que era el límite de la tierra por ellos descubierta, aunque también consideraban que ahí terminaba la gran isla que creían era Yucatán. La abreviatura Tris se hizo usual en los mapas y cartas de navegación, dando nacimiento a un lugar memorable por los acontecimientos futuros, ya que la colonización de la isla sólo se logró años más tarde de la fundación española de San Pedro de Champotón en 1537 y San Francisco de Campeche en 1540. Después de estos momentos iniciales de la Colonia, fueron piratas los que llegaron en 1558 a refugiarse, primero, para después aprovecharse de los recursos naturales de la Isla de Términos.  

MUSICAS TRADICIONALES DE CD DEL CARMEN: 


Comentarios

  1. ha sido de gran importancia para el del estado de Campeche y del país, por su posición geográfica y la riqueza de sus recursos naturales me pareció interesante

    ResponderBorrar
  2. La parte que mas me gusto fue escuchar su música de campeche

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo, me parece correcta la información

    ResponderBorrar
  4. Me encanto, excelente presentación de lo que es esa bella isla, con su información te transporta a sus costumbres y lugares importantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CONSEPTOS BASICOS